La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 aborda la oportunidad de la implantación de las smart grids y el almacenamiento inteligente de energía

LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ABORDA LA OPORTUNIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS SMART GRIDS Y EL ALMACENAMIENTO INTELIGENTE DE ENERGÍA

Los sistemas de almacenamiento energético inteligente son un elemento esencial para alcanzar un sistema energético descarbonizado y flexible y las smart grids, o redes inteligentes de energía, permiten la interconexión eficiente entre generación y consumo energético. Así lo ha destacado la Estrategia Industrial para Andalucía 2020 que considera este ámbito como una oportunidad industrial para Andalucía. En este Sentido se ha expresado Javier Castro, Secretario General de Innovación, Industria y Energía, en la en la reunión del Grupo de trabajo de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, celebrada el pasado 9 de mayo en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Este Grupo de Trabajo, especializado en Energía, y constituido bajo el liderazgo de la Agencia Andaluza de la Energía, en el que han participado representantes de CEA, UGT, CCOO, Universidades de Málaga, Huelva y Sevilla, el INTA, CTA, AEPIBAL, Futured, CLANER, Clúster Smart City de Andalucía, Endesa, Cepsa, Enagás, Nedgia, Gptech y H2B2, ha destacado entre las medidas a impulsar como base para el desarrollo de los sistemas de almacenamiento inteligente y las redes inteligentes de distribución de energía o Smart Grid el desarrollo del marco normativo, o incorporar el enfoque de clúster empresarial, entre otras.

En palabras de Aquilino Alonso, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, “hoy en día, las redes inteligentes están muy presentes en la política energética andaluza, incluyendo actuaciones específicas sobre almacenamiento y gestión inteligente de la energía en dos de los cinco programas que componen la Estrategia Energética de Andalucía”. “Los sistemas de almacenamiento eléctrico y de otros vectores como el hidrógeno, y la gestión inteligente de la energía eléctrica en las redes, van a ser una realidad en poco tiempo. Y el sector empresarial andaluz debe estar preparado para afrontar este cambio” ha añadido.

En relación a las Smart Grids, se priorizaron actuaciones para la promoción pública de desarrollo industrial de tecnologías de redes inteligentes que permitan además, desarrollar proyectos de smart city en municipios andaluces, aprovechar las sinergias que supone la existencia del clúster Andalucía Smart City para elaborar un catálogo de capacidades, identificar modelos de negocio, fomentar la participación en redes internacionales y detectar aquellas tecnologías disruptivas que pueden ser una oportunidad para su desarrollo industrial en Andalucía y colaborar en la difusión de los potenciales beneficios de las smart grids y redes distribuidas entre los usuarios finales.

Estrategia Industrial de Andalucía 2020

El Grupo de Trabajo de Energía es uno de los 12 grupos que se están configurando y reuniéndo para analizar las oportunidades incluidas en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y proponer, al Comité de Codecisión de la misma, las nuevas medidas a poner en marcha, con el objeto de cumplir los objetivos marcados. Está compuesto por representantes de la administración andaluza y de los agentes económicos y sociales de Andalucía, miembros del sistema andaluz del conocimiento: Universidades y OPIS, asociaciones empresariales y clúster así como, grandes empresas y pymes.

La citada Estrategia, diseñada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y cuya secretaría técnica recae en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, cuenta en la actualidad con 74 medidas horizontales que se encuadran en ocho ejes de actuación y que afectan a todo el ámbito industrial, además de un amplio abanico de oportunidades verticales identificadas en el proceso de descubrimiento emprendedor llevado a cabo durante el diseño de la EIA2020 destinadas a necesidades y entornos industriales concretos; que son sobre los que se está debatiendo en los 12 grupos de trabajo temáticos (salud, ambiental I y II, bienestar, alimentación I y II, energía I y II, transporte, industria 4.0. y logística).