La gobernanza de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020, es radicalmente innovadora y responde a la exigencia de una nueva concepción de la política industrial como un proceso abierto y dinámico que incluya la participación y la cooperación de todos los agentes implicados en la definición e implementación de las políticas.

La función de la gobernanza de la EIA2020 es doble:

Configurar un proceso de interlocución e interacción continua en un plano de igualdad entre todos los agentes que configuran el ecosistema industrial de Andalucía que permita la identificación de oportunidades en un proceso de descubrimiento emprendedor.

Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas de la EIA2020, así como el control de la efectiva coordinación entre centros directivos.

Todo ello bajo los principios de “buena gobernanza”: buen gobierno, buena administración y sociedad responsable y con las características de:

Proceso: los agentes de la gobernanza proporcionan nuevas oportunidades que, por medio de operaciones claramente definidas, son analizadas, debatidas y acordadas, produciendo nuevas medidas.

Abierta: un sistema sin fronteras volcado al contacto y a la transmisión de la información de forma transparente así como a la incorporación de aportaciones externas.

De abajo hacia arriba: las nuevas propuestas son aportadas por los agentes a partir de ellas se analizan y debaten para su consideración final.

Adaptativa: la estructura de la gobernanza puede cambiar con el tiempo respondiendo en cada momento de la mejor manera posible a las condiciones cambiantes del entorno.

Liderazgo: dispone de un apoyo político claro por parte de sus responsables y con la participación de los agentes protagonistas de la actividad industrial.

Interacción: el contacto entre agentes se produce en las dimensiones adecuadas previéndose la constitución de espacios de encuentro y relación de los agentes del territorio, sector o materia en cuestión, y una herramienta de generación de información que apoye el proceso de descubrimiento emprendedor.

Equilibrio: la aportación entre los actores públicos y privados se produce en ambas direcciones incorporando como contravalor al proceso de interlocución y mutuo entendimiento la independencia y neutralidad en la ejecución de las actuaciones acordadas por parte de la Administración Pública.