2ª Reunión del Comité de Codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020

 

 

Sevilla, 14 de diciembre de 2017 

En la 2ª  Reunión del Comité de Codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020 se aprueba incorpora nuevas medidas para reforzar la industria andaluza, 21 medidas que persigue alcanzar en 2020 que un 18% de su VAB provenga del sector industrial.

El Comité de Codecisión de la Estrategia  Industrial de Andalucía 2020, EIA2020 ha aprobado las nuevas medidas que serán implementadas por la Junta de Andalucía. Se trata de actuaciones para impulsar, desde una perspectiva industrial, la fabricación avanzada, la industria 4.0, la industria del transporte (aeroespacial, naval, automoción y ferroviaria), la construcción sostenible, la industria del frio y la agricultura inteligente vinculada a la industria, que han sido discutidas y consensuadas entre las empresas y los Agentes Económicos y Sociales en diferentes Grupos de Trabajo y a partir de hoy se incorporan a la Estrategia Industrial para su inmediata puesta en marcha.

Presidido por el Secretario General de Innovación, Industria y Energía, el Comité de Codecisión  es el máximo responsable de la toma de decisiones en la Estrategia Industrial Andalucía 2020,  donde siete Consejerías de la Junta de Andalucía “codeciden” con los agentes económicos y sociales sobre las medidas de actuación, el seguimiento y evaluación de la Estrategia  Industrial de Andalucía 2020, lo que convierte a la Estrategia Industrial andaluza en un procedimiento común, flexible y adaptable a las necesidades de la industria y la sociedad de la Comunidad.

En esta segunda reunión, el Comité ha conocido el seguimiento de la Estrategia Industrial, a través del informe de ejecución de la EIA2020 en 2016 y el avance del 2017: El grado de ejecución de las medidas horizontales contempladas en la EIA2020 ha ido acelerándose, así, en 2016 más del 85% de las medidas estaban ya iniciadas.

En este sentido, por su importante contribución al logro de los objetivos de la EIA 2020, resulta preciso destacar los programas de apoyo a las empresas industriales, tanto pymes como grandes empresas. Las convocatorias para la concesión, por un lado, de incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, así como, por otro lado, de incentivos dirigidos a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, enmarcados ambos en la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 629 M€ para el desarrollo empresariales y que gestiona la Agencia IDEA, como Organismo Intermedio.  

Además, se contemplan también incentivos para el fomento del incremento de la dimensión de las industrias, como los que ha lanzado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para las empresas agroindustriales, así como los convocados para la sostenibilidad energética de la Agencia Andaluza de la Energia. Se trata de ayudas públicas que promueven desde proyectos energéticos para la mejora de la competitividad de las PYMEs, a acciones de prevención de riesgos laborales, pasando por el impulso a la promoción y desarrollo de la economía social para el empleo.

Igualmente, se han presentado los resultados de los Grupos de Trabajo de la Estrategia Industrial que se han celebrado hasta el momento, un elemento innovador en la forma de diseñar actuaciones: Bienestar, Industria 4.0, Alimentación y Transporte han sido los cuatro grupos de trabajo, haciendo realidad la concepción descubrimiento de oportunidades por parte de las empresas, codiseño público-privado y transparencia en la formulación de la actuaciones inscritas en las políticas  públicas. Todo ello en el marco del Pacto Andaluz por la Industria.   

Los grupos de trabajo, liderados por la Agencia Andaluza de la Energia, la Dirección  General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación  y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, respectivamente, han explorado una extensa batería de oportunidades de desarrollo industrial. Se han reunido en diferentes sesiones de trabajo celebradas en Sevilla, Córdoba (Lucena), Cádiz o Málaga, para hacer posible una mayor cercanía al sector empresarial de cada uno de estos entornos. Han contado también con expertos/as académico/as, centros tecnológicos, empresas, agentes económicos y sociales e instituciones de la Administración General de Estado, como por ejemplo el Ministerio de Defensa, CDTI, INTA, etc que,  junto con los centros directivos de la Junta de Andalucía concernidos, han generado una extensa documentación sobre cada uno de los entornos analizados, valorado y finalmente, priorizado, propuestas de actuación.

21 nuevas actuaciones

El resultado de estos grupos de trabajo ha sido la propuesta de una relación de medidas a incorporar a la EIA2020 y que han sido aprobadas en la sesión de hoy:

  • Apoyar los procesos de internacionalización de las empresas andaluzas del sector de la construcción sostenible, facilitando el acceso de estas empresas a proyectos y programas promovidos por la Comisión Europea, así como por otras entidades públicas y organismos internacionales.
  • Fomento de la investigación e innovación en construcción sostenible.
  • Apoyo a la consolidación de Clúster de Construcción Sostenible.
  • Programa para el fomento de las TICs en la Administración Pública.
  • Apoyo a la constitución formal del Clúster del Frío y de la Climatización de Andalucía.
  • Fomento de proyectos colaborativos de difusión, divulgación y transferencia del conocimiento digital.
  • Incentivos al asesoramiento, innovación e implantación de herramientas TIC y tecnologías big data.
  • Incentivar proyectos de innovación cooperativa entre empresas del conocimiento y empresas agroalimentarias.
  • Conectar la oferta y la demanda de productos y servicios para la agricultura, mediante el asesoramiento y la promoción.
  • Programa de sensibilización en Industria 4.0.
  • Programa formativo Industria 4.0 para el personal directivo.
  • Diagnóstico de la Industria 4.0 en Andalucía.
  • Nuevas soluciones de tecnologías habilitadoras.
  • Impulso y Dinamización del desarrollo de contenidos del Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz, relativos a las tecnologías de Fabricación Aditiva, Automatización y Robotización, así como Sistemas Digitales.   
  • Centro Atlas en Villacarrillo, Jaén: Estratopuerto Europeo y centro de referencia mundial para Hight Altitude Platforms.
  • Impulso a la infraestructura CEUS- CEDEA del Arenosillo (Moguer-Huelva) y  otras infraestructuras del espacio en colaboración con la Administración General del Estado.
  • Potenciar el desarrollo de la industria andaluza en el entorno de las tecnologías duales, con uso civil y de defensa.
  • Elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2018-2022, que incorpore la industria del espacio en Andalucía.
  • Fortalecimiento del Capital Relacional de la Industria del Espacio en Andalucía.
  • Iniciativa Industrial de Compra Pública Innovadora vinculada al dominio tecnológico de los aviones no tripulados.